Introduccion a la Ayurveda






La primera gran teoria de la Ayurveda es la de los 5 elementos. Ellos son :
Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Estos cinco elementos que se encuentran en todo el macrocosmos, configurando el mundo,  también se encuentra en el cuerpo individual o microcosmos. O sea que el hombre es una miniatura de la naturaleza de ahí que los componentes fundamentales del hombre y del universo sean los mismos.

Todo lo que tiene materia tiene los 5 elementos, inclusive los cuerpos y por lo tanto tienen unos atributos que son:
ESPACIO = ( Eter ) : Frio, Seco, Ligero, Sutil, Movil, Suave, Claro. Este es el elemento mas sutil, es el encargado de proporcionar el espacio necesario para que todo surja. La mente regida por el elemento éter es aquella en la cual surgen los pensamientos y emociones, la posibilidad de crear, es el espacio para crear algo nuevo.
En el cuerpo humano, el elemento AKASHA ( eter ), estas zonas son la nariz, las vías respiratorias, la boca, el tracto intestinal, el abdomen, el tórax, los vasos sanguíneos y linfáticos, los tejidos y las células



AIRE = ( vayu ) : Frio, Seco, Sutil, Movil, Agudo, Duro, Rugoso. Es el segundo elemento que cuando se mueve, se llama aire en el cuerpo, el vayu se manifiesta en los movimientos de los músculos, los latidos del corazón, la expansión y contracción de los pulmones y los movimientos del estomago e intestinos.
El vayu es el que gobierna todos los movimientos del cuerpo. El aíre es la fuente primordial de la vida, a través de ella viaja el prana (energía vital) y con tan solo unos minutos de su ausencia la muerte es inevitable. En la mente el aire es el que permite el ir y venir de los pensamientos; el no quedarnos fijados en algo de forma obsesiva; el entender que nada es permanente y el cambio es lo único constante. Aspecto también básico al meditar. El movimiento del aire es bueno, siempre y cuando este se encuentre controlado.

FUEGO = ( tejas ) : Caliente, Ligero, Fluido, Sutil, Movil, Penetrante, Agudo. El tercer elemento. El sol es la fuente del fuego y la de la luz, en el cuerpo humano, la fuente del fuego es el metabolismo. El agni trabaja en el sistema digestivo y en la materia gris de las células cerebrales. Se manifiesta en forma de inteligencia. el fuego también activa la retina que percibe la luz. Por lo tanto, la digestión, la temperatura corporal, la visión y los pensamientos son las funciones de las que se ocupa el fuego en el cuerpo humano
En la mente el fuego representa el poder de transformación, la comprensión y la capacidad de digerir las ideas y comprender e interpretar nuestro entorno. Cuando fuego actúa la mente se vuelve más aguda, centrada y se fortalece el intelecto.

AGUA = ( jala ) : Fría, Húmeda, Fluida, Suave, Estable, Pesada. Es el cuarto elemento  que se manifiesta en las secreciones de los jugos gástricos, las membranas mucosas, el plasma, el citoplasma etc.
 El flujo del elemento agua nos dota de autoestima, movilidad, creatividad, libertad y fortaleza. La mente de agua fluye libremente de un lado a otro sin quedarse fija, ni estática (gracias a la acción de aire).

TIERRA =  ( prithvi ):  Fría, Estable, Fuerte, Seca, Áspera, Densa y Dura. Es el  quinto elemento, que es el que diseña los huesos, los cartílagos, los músculos, los tendones, la piel, los pelos y todas las estructuras solidas.

La mente de tierra es estable, sólida, fuerte y enfocada. Es una mente atenta y concentrada; una mente consciente. Es una mente bien ubicada en el aquí y en el ahora.

Es importante comentar que todos estos elementos están coexistiendo entre sí. Todos los poseemos, pero en diferentes “cantidades”; nuestra labor será el constantemente buscar su equilibrio

 Además, tenemos que saber que a su vez estos elementos están regidos por las cualidades de sattva, rajas y tamas, que dinamizan y coordinan todas estas interacciones.

 Estos elementos se unen en el cuerpo y forman los DOSHAS, que es la segunda gran teoria de la Ayurveda.




VATA: ESPACIO Y AIRE
PITTA: FUEGO Y AGUA
KAPHA: TIERRA Y AGUA

Asi una persona Vata sera la que tenga mas espacio y aire y tendra los siguientes atributos:
SECO (ruksha) Sequedad en su piel, labios y lengua; colon tendiente a la sequedad y voz afónica.
LIGERO (laghu) Liviandad en su propia estructura corporal, músculos y huesos; bajo peso y sueño liviano.
FRIO (shita) Frialdad debido a la pobre circulación sanguínea y agarrotamiento muscular.
ASPERO (khara) Aspereza de piel, uñas, dientes, pelo; manos y plantas ásperos.
SUTIL (sukshma) Sutileza en su cuerpo delicado que se reflejan en temor, ansiedad e inseguridad.
MOVIL o AGITADO (chala) Movilidad ágil, camina rápido, conversadora, realiza múltiples acciones en el mismo momento, atracción por los viajes, cambios de estado de ánimo y muchos sueños.

Vata es seco, frio, ligero, móvil,aspero y sutil


Una persona Pitta sera la que tenga mas fuego y agua y tendra los siguientes atributos:
Ligeramente OLEOSO (sneha)
AGUDO o PENETRANTE (tikshna)
CALIENTE (ushna)
LIGERO (laghu)
DESAGRADABLE OLOR (visrama: olor un tanto ácido)
MOVIL (sara; pero no agitado)
LIQUIDO (drava)

PITTA es caliente, ligero, liquido, penetrante y ligeramente untuoso


Una persona Kapha sera la que tenga mas tierra y agua y tendra los siguientes atributos:
HUMEDO (snigdha: aceitoso o pegajoso)
FRIO (shita)
PESADO (guru)
TORPE (manda, también significa lento)
PEGAJOSO (slakshna: gelatinoso)
SUAVE (mritsna)
FIJO (Sthira: permanente o trancado.

KAPHA es frio, húmedo, lento, pesado untuoso, estático.


En conclusion los DOSHAS son fuerzas que van a empezar a empujarnos y van a intentar sacarnos de nuestro centro, "sin ninguna intencionalidad", simplemente quiere actuar su naturaleza que son estos adjetivos.
Si yo sé que dosha tengo, sabré para donde me voy a desarmonizar cuando me descuide, sino estoy presente, sabré que estoy en desarmonía cuando empiezo a tener síntomas o enfermedades.


Si quieres saber mas sobre tu constitucion o Prakruti, o sea que fuerzas estan presentes en tu organismo y tu personalidad para asi poder recostituir tu equilibrio fisico o emocional, no dudes en ponerte en contacto conmigo a traves de mail.

Monica Perego
Terapeuta Ayurveda- Naturopata
vivelayurveda@hotmail.com








Comentarios

Entradas populares de este blog

la digestion y la ayurveda

de donde proviene la Ayurveda