de donde proviene la Ayurveda





Imagen relacionada


BRAHMA significa la realidad inmutable y suprema que existe mas alla del mundo cambiante de las apariencias. En la India hay muchas deidades con muchisimos rostros pero, no son mas que rostros de una sola realidad fundamental que llaman Brahma que es el " Alma Universal ", absoluto sin limites, eterno, de donde nacen todas las cosas.
Los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de Brahma, dependiendo de que parte de su cuerpo fue creado pertenecera a una casta (varna) o a otra.




1- Los Brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta. Fueron la casta sacerdotal e intelectual, los hombres de la más alta inteligencia, responsables de aconsejar a los reyes, de elaborar la compleja filosofía hinduísta, y tambien a veces de retirarse a una vida de meditación y contemplación. 
Dentro de esta casta existian los RISHIS, que eran gente iluminada o sabios que escribieron los textos sagrados (Vedas) mas antiguos de la literatura India  hace alrededor de unos 4000 años los cuales compilaron este conocimiento en  estos textos escritos para evitar que se perdiera y el idioma utilizado era el sanscrito.
A ellos debemos la existencia del yoga y la preciada medicina Ayurveda
Los brahmanes se consideraban la cabeza del dios Brahma.

2- Los Kshatríyas (políticos, militares). Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la guerra. Estaban simbolizados por el color rojo. Buda era un príncipe de esta casta. Se llamaba Siddharta Gautama. 
Esta casta estaba asociada a los brazos y las manos de Brahma.

3- Los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agroganaderos). Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la artesanía y del comercio. 
Su signo era el color amarillo y estaban relacionados con el vientre de Brahma.

4- Los Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Constituían la "clase baja" de obreros y campesinos. Su color era el negro y se les comparaba a los pies de Brahma.

La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada 'varna' o casta, tiene sus propias reglas de vida o "senda del deber" (dharma), asi al morir el cuerpo, el alma afronta su destino reencarnandose a un ser inferior o superior (karma). Quienes siguen fielmente la "senda del deber", dharma, se encontrarán un poco más altos en el cuerpo de Brahma en la próxima reencarnación.

La violación de "la senda del deber", dharma, lleva a un descenso en la próxima reencarnación del alma, hacia el rango de paria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

la digestion y la ayurveda