la digestion y la ayurveda






DIGESTION O PACHANA


La digestión empieza cuando los alimentos entran en la boca para ser troceados y mezclados con la saliva. El proceso digestivo esta gobernado esencialmente por Vata y por la mente, y Agni o fuego digestivo.

El “Agni”, en el Ayurveda, es la potencia digestiva, el fuego digestivo, guardián y protector del ser humano. Interviene en el sistema enzimático y en el metabolismo, la nutrición de los tejidos corporales, el mantenimiento del sistema inmune, la visión, la percepción de la luz, calor, color, etc, la preservación de la vida, el vigor y la vitalidad, y en el color y brillo de la piel.
También está relacionado con la inteligencia, el entendimiento y la comprensión, con la adquisición de información nueva, con la toma de decisiones, el discernimiento, el cerrar procesos, etc.
Cuando el Agni está equilibrado, los procesos de digestión, absorción y eliminación son normales.
 Las personas de constitución Vata tienen un Agni irregular que se manifiesta como apetito variable y la aparición de indigestión y distensión abdominal, acompañándose por sentimientos de ansiedad e inseguridad.
Las personas Pitta tienen un Agni muy potente y por este motivo no pueden saltearse comidas y tienen un apetito importante. El Agni desequilibrado se va a manifestar con la aparición de acidez y/o diarrea.
Las personas Kapha tienen un Agni débil. Debido a que muchas veces comen más de lo que su cuerpo requiere, el Agni desequilibrado se va a manifestar con una digestión lenta y la aparición de alergias, congestión y obesidad.



Si necesitas ayuda sobre como mejorar tu digestion ponte en contacto conmigo a traves de mail
Monica Perego
Terapueta Ayurveda- Naturopata
vivelayurveda@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

de donde proviene la Ayurveda